5. PAPELES DE TRABAJO
5. PAPELES DE TRABAJO
 
TEJIDOS PEPITA
INTRODUCCION
1. INVESTIGACION PRELIMINAR
2. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA
3. PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA
4. EJECUCIÓN
5. PAPELES DE TRABAJO
6. MÉTODOLOGIA PARA LA RECOLECCION DE DATOS
7. RECURSOS Y SISTEMAS
8. ANÁLISIS DE SITUACIONES
9. RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES

imagen
Los papeles de trabajo sirven para registrar los elementos de juicio especifico que se emplean para acumular las evidencias necesarias que sean la base para fundamentar la opinión o dictamen que emite el Auditor.

También podemos decir que los papeles de trabajo, son el conjunto de cédulas en las que el Auditor registra los datos y la información obtenida de la empresa que esta examinando y de esta manera acumula las pruebas encontradas y la descripción de las mismas.

Los papeles de trabajo constituyen una historia del trabajo realizado por el Auditor y de los hechos precisos en que basa sus conclusiones e informes, los papeles de trabajo deben ser elaborados de tal forma que muestren:

a.- Las informaciones y hechos concretos,
b.- El alcance del trabajo efectuado,
c.- Las fuentes de la información obtenida,
d.- Las conclusiones a que llegó.

Desde el punto de vista del personal que labora en la auditoria, los papeles de trabajo constituyen esencialmente un informe que facilitará la revisión del trabajo desarrollado y que deben ser tan completos que no requiera información verbal adicional.

Los papeles de trabajo deben ser preparados de tal manera que en cualquier fecha futura un miembro de la empresa auditora o de la Contraloría General de la República, que no haya estado relacionado con el trabajo, pueda revisar los papeles y atestiguar con respecto a la labor realizada y a la evidencia contenida en los mismos.

Los papeles de trabajo deben ser elaborados de acuerdo a las técnicas y normas existentes, y en concordancia con los principios generalmente aceptados de Contabilidad y de Auditoria.


5.1 Objetivos de los papeles de trabajo

Los papeles de trabajo deben estar elaborados de tal manera que constituyan:

• Evidencia del trabajo realizado y que sea la base y sustento de las conclusiones a que se llegó y que sirvieron de fundamento a los informes u opiniones del Auditor sobre la auditoria efectuada. El contenido de los papeles de trabajo tiene que ser suficiente para respaldar la opinión del Auditor y todo el contenido del informe o dictamen, además debe servir para facilitar la revisión y supervisión del trabajo realizado.
• Una fuente a la que se pueda acudirse para obtener detalles de los saldos de las cuentas y de las partidas de los estados financieros o cualquier otro dato preciso acumulado en relación con la Auditoria. Los datos utilizados por el Auditor al redactar su informe se encuentran en los papeles de trabajo.
• El grado de confianza en el sistema de control interno. Los papeles de trabajo incluyen los resultados de los cuestionarios aplicados sobre el control interno, que permitan la evaluación del mismo.
• Un medio que permita, a través de su revisión:
• Determinar la efectividad y suficiencia del trabajo realizado y la solidez de las conclusiones consignadas.
• Estudiar modificaciones a los procedimientos de auditoria y el programa para el próximo examen a fin de mejorar la calidad del examen.
• Un medio de respaldo del informe o dictamen emitido por el Auditor, para el caso de los procesos judiciales que se pueden apertura contra las personas involucradas en hechos delictivos.

5.2 Contenido de los papeles de trabajo

En general, para diseñar los papeles de trabajo, debe procurarse que contengan por lo menos lo siguiente:

• Nombre de la empresa auditada.
• Nombre del papel de trabajo.
• Periodo auditado.
• Los nombre de las personas que aprueban, supervisan y ejecutan el trabajo.
• La fecha de terminación de cada papel de trabajo.
• La identificación completa de la fuente de información y la documentación comprobatoria según el caso.
• Un adecuado sistema de índices para facilitar la organización del archivo y los cruces de tipo vertical y horizontal.
• Los métodos de verificación empleados o técnicas de auditoria.
• La extensión o alcance de los procedimientos.
• Las marcas o símbolos estandarizados que permitan simplificar las explicaciones de tipo recurrente.
• La conclusión o conclusiones de auditoria, en relación con las deficiencias de control interno y las respectivas recomendaciones.

5.3 Papel de trabajo empleado

El siguiente cuadro es un diseño de un papel utilizado en la auditoria hecha a Tejidos pepita por parte del personal responsable y el cual sirve como evidencia.